El ser humano vive condicionado por su entorno. Lograr vivir en armonía y bienestar es un pilar importante donde entran en juego varios factores. Uno de ellos, es el de la creación y el diseño de los espacios que se habitan.
El wellness inmobiliario, promueve el bienestar físico, mental y emocional teniendo en cuenta, por ejemplo, la iluminación natural de los espacios, la ventilación, la calidad del aire, la acústica y el acceso a zonas verdes.
Si bien este concepto está instalado en grandes ciudades del mundo, de a poco comienza ganar interés entre los desarrollos argentinos.
El WELL Building Institute (IWBI) creó la certificación Well, para medir y monitorear la calidad de vida de los empleados de las oficinas en base a su entorno. “Las nuevas generaciones son más conscientes de que quieren vivir bien. Esto certifica la calidad de vida de las personas en los edificios”, explicó Magdalena Day, directora del grupo Mday, en un reciente evento sobre la importancia del Well en el desarrollo inmobiliario.
Well se creó hace 10 años en New Orleans y ya se transformó en un movimiento global que usan más de 120 empresas de todo el mundo. Está comprobado que tiene un impacto directo en la productividad y que de alguna manera ayuda a las organizaciones a poner a las personas como prioridad.
Crece el interés por la certificación Well en Argentina
Actualmente, hay 66 proyectos bajo la certificación WELL en Argentina. Está comprobado que el rendimiento de los empleados varía de acuerdo al lugar donde están, su comodidad, su contacto con la naturaleza, el tipo de ventilación y luz al que acceden. “La oxigenación, por ejemplo, es un tema que nos importa mucho”, agregó Day,
“Para lograr esto es importante personalizar las oficinas, nosotros pusimos mobiliario en altura para mayor movilidad, comfort térmico, paneles para la acústica y le sumamos a esto la posibilidad de que los empleados accedan a comidas saludables y gimnasio”, sentenció Maria Toniutti, de Grupo Edisur. Es decir, no solo el diseño importa sino que también haya un desarrollo integral del bienestar. “Los hábitos Well están llegando y el sistema financiero va a reaccionar ante esto, porque es rentable”, agregó Toniutti.
Aspectos clave del wellness inmobiliario
- Diseño Bioclimático: Aprovechar las condiciones climáticas para mejorar la eficiencia energética y el confort interior.
- Espacios Verdes: Incorporar áreas naturales que fomenten la conexión con el entorno y ofrezcan lugares para la relajación y la actividad física.
- Salud y Bienestar: Crear ambientes que favorezcan la salud, como instalaciones para el ejercicio, áreas de meditación y espacios comunitarios.
- Sostenibilidad: Implementar prácticas sostenibles que reduzcan el impacto ambiental y mejoren la calidad de vida.
- Tecnología: Integrar tecnología que ayude a mejorar la calidad del aire y otros factores que afectan el bienestar.