¿Cómo se está dando en Salta el replanteo del negocio inmobiliario que ustedes llevan adelante?
Como a otros sectores es la influencia que estamos recibiendo por la minería. Las inversiones en litio y oro y cobre está teniendo un derrame grande en varios sectores sobre todo en el sector inmobiliario donde lo corporativo y comercial está tomando un vuelo muy importante y tenemos una demanda bastante grande de productos corporativos.
¿Cuál es la demanda concreta?
Salta no tenía un mercado corporativo muy desarrollado pero la cantidad de gente que se está radicando por la minería está generando un mercado corporativo muy desarrollado y Salta, por las nuevas explotaciones, está generando una nueva demanda de oficinas y sobretodo con el nivel de oficinas que ellos requieren, sobretodo en tendencias que en el mundo ya estaban en auge y en Salta todavía eran muy incipientes. Sobre todo son culturas donde la innovación y la tecnología tienen muchísima importancia y ese es el desafío que nosotros tenemos en desarrollo en este momento.
¿Tienen alguna estimación de cuántos puestos de trabajo están movilizando?
En el polo que nosotros estamos desarrollando que es ciudad oeste donde se están radicando muchísimas empresas y no solo las mineras sino también otras grandes de Salta que se están yendo para aquel sector con lo cuál se estima que en los próximos tres años habrá veinte mil puestos de trabajo que se radicarán en esa zona solamente con proyectos que ya están en aprobación y ejecución.
¿Y que es lo que más se demanda, lo que más piden sus clientes?
La demanda que estamos teniendo en estos momentos por parte de empresas mineras son oficinas y también el tema de residencias para la gente que viene a vivir, tanto los profesionales como las familias de ellos nuestro foco está puesto por un lado en lo corporativo y en lo residencial con servicio de hotelería apuntado a este mercado corporativo que se esta radicando.
¿Cuál es la situación del proyecto del parque logístico?
También tiene que ver con la demanda que estamos teniendo de proveedores mineros que empezaron a agrandar sus estructuras y también necesitan áreas específicas y estructura logística sobretodo con la cantidad de camiones que entran y salen de la ciudad y que cada vez es más complejo y por el otro lado el crecimiento del ecommerce y la post pandemia generó esta necesidad de depósitos en cercanías de la ciudad para una distribución más rápida de los productos y creo que pasamos a la era del quick commerce, como que todo lo necesitamos ya de manera inminente y antes un envío que podía llegar en 48 horas, el mayor desafío es que llegue dentro de las veinticuatro horas y en eso viene trabajando muchísimas empresas de logística.
¿Cómo ve todo este desarrollo en los próximos cinco años?
Bueno…cinco años en Argentina es bastante complejo…pero sí puedo decir que en ese tiempo si todo sigue de acuerdo a las proyecciones estimadas a nivel provincial va a haber muchísima inversión en materia de minería tanto por el litio como por el oro y el cobre y veo también que el turismo cada vez viene empujando más con tasas que nos sorprenden año a año. Creo que esos son los pilares fundamentales de desarrollo al menos en nuestro sector.
de depósitos en cercanías de la ciudad para una distribución más rápida de los productos y creo que pasamos a la era del quick commerce, como que todo lo necesitamos ya de manera inminente y antes un envío que podía llegar en 48 horas, el mayor desafío es que llegue dentro de las veinticuatro horas y en eso vienen trabajando muchísimas empresas de logística.
¿Cómo ve todo este desarrollo en los próximos cinco años?
Cinco años en Argentina es bastante complejo… pero sí puedo decir que en ese tiempo si todo sigue de acuerdo a las proyecciones estimadas a nivel provincial va a haber muchísima inversión en materia de minería tanto por el litio como por el oro y el cobre y veo que el turismo cada vez viene empujando más con tasas que nos sorprenden año a año. Creo que esos son los pilares fundamentales de desarrollo al menos en nuestro sector y desde nuestro lugar estaremos a la altura para seguir innovando y transformando positivamente el mundo corporativo que conocíamos en Salta.
¿Estiman la llegada de proyectos nacionales o incluso internacionales en los rubros donde usted trabaja y genera más competencia en el sector?
Siempre digo que cuando un mercado se desarrolla de manera saludable la llegada de grandes jugadores siempre trae oportunidades a las provincias. Ojalá se materialicen generen mayor mano de obra y que la gente pueda acceder a mayores proyectos.
¿A cuánta gente estima que han sumado, directa o indirectamente, a sus proyectos?
Uno de los informes que nos dieron de la UOCRA en el último semestre marca una mayor tasa de empleo en toda la región. Eso se debe tanto a los proyectos privados como también a la obra pública y sobre todo la demanda que está teniendo el sector de minería.
¿Ustedes se sienten acompañados por el Estado provincial y el nacional, existe algún respaldo a su actividad?
Sin dudas es muy importante para el sector y para el desarrollo de la comunidad en sí que el Estado acompañe, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que entra en juego a la hora de hablar de infraestructura de servicios, viviendas y desarrollos apuntados a empresas y actividades económicas.
Reconocemos las intenciones del estado en acompañar, como también sus esfuerzos, pero son muchos los asuntos que atienden y eso hace que la articulación no sea siempre la deseada. La coyuntura global y nacional también hacen que las demandas vayan en aumento, muchas veces en contextos adversos y de poca disponibilidad de recursos.
Necesitamos que se haga foco en el tema, desde el sector ponemos todo de nuestra parte para continuar aportando en el desarrollo y crecimiento de Salta. Esperamos que el año que viene sea superador y que el Estado pueda sumarse en esta tarea de gestionar financiamiento y fomento para el área. Es algo que tenemos que hacer en conjunto, compartiendo mesa de trabajo, para estar más cerca de hacer realidad una articulación público-privada positiva para todos.
Nota en la web de El Tribuno